Horror a las Matemáticas

Enseñando_Matematicas.jpg

Generalmente hablamos de las matemáticas con un gesto no muy bonito ni agradable, y es ese el otro lado de las matemáticas a considerar en este pequeño espacio de opinión.
Según escritores e investigadores, las matemáticas causan horror ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos. Es decir, es una especie de escalera, donde no podemos pasar al segundo escalon si no hemos comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.
Vergnaud (1998), dice que: "La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro. Otra razón es que las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área".
La forma de superar este horror y/o temor hacia las matemáticas es que el estudiante trabaje con las matemáticas de la siguiente manera:
  • Repeti las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando.
  • Enterate bien a fondo para qué sirven y cómo se manejan. Observa cómo los utilizamos los profesores y tus compañeros para que vos lo hagas igual.
  • Pregunta. Quien pregunta aprende. Pregunta todo aquello que no podas entender bien.
  • Observa con atención cada uno de los pasos por los que se procede. Y trata de comprender y memorizar esto tan interesante.
  • No esperes los examenes o evaluaciones para estudiar y activar lo aprendido. Hacelo cuanto antes posible, una practica diaria, semanal o crea un horario de estudio (activa tu memoria).
  • Memorizate lo que es de uso constante.
  • Hace tus ejemplos y ejercicios para aclarar tus dudas.
  • Autoevaluate y te daras cuenta de aquello que no entendes muy bien.

Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.✎®©

Si queres opinar respecto al tema, dale clic en el icono Debate2.jpg y creas un mensaje o dale seguimiento a alguno ya posteado. De igual forma podes darle clic en el siguiente enlace "Consultas" y escribis tu comentario.